martes, 16 de junio de 2009

Todos contra la desertificación y la sequía


Este 17 de Junio es el Día Mundial en contra de la Desertificación y la Sequía, dos problemas grandes que nos afectan directamente a nosotros.

- ¿Y por qué nos afecta? - preguntó Pablo medio desorientado, entendiendo menos que mi abuelita.
- Mira Pablo, gracias al cambio climático el desierto avanza cientos de kilómetros anuales, secando la tierra, además la temperatura ha subido éste último siglo, por lo tanto en algunos lugares llueve menos y eso hace que haya un grave problema de falta de agua y salinización de la tierra.
- Chuta!... que terrible quedarse sin agua y todo seco....
- Si... 1.100 millones de personas no tiene acceso regular de agua potable
- son muchas personas!!!
- imagínate que algunas mujeres en Egipto caminan más de una hora al día para buscar agua potable.
- Que terrible, me siento muy mal por eso... a parte que la gente corta y corta los árboles y deja la tierra toda pelada... también hay personas que tienen un montón de ovejas, cabras, vacas que se comen todo el pasto y dejan el suelo terriblemente seco... no tienen conciencia... - dijo Pablo muy afligido.
- Y no es solo eso... hay personas que plantan espacios enormes y ni siquiera tienen agua suficiente perdiendo toda la tierra y todo el cultivo...
- Lo malo es que yo soy un niño, no puedo hacer nada... los adultos no escuchan a los niños y tampoco les interesa que la tierra se quede pelada como mi tío Roberto.... a menos que le pongamos una peluca... mmmm... ¡ya sé!, ¿y si le colocamos una peluca a la tierra?... ¡podemos plantar pasto de nuevo y árboles!
- Es una buena idea... mira, acá te doy otras ideas:


1.- Hace un jardín en tu casa, o en algún lugar que te guste mucho, así puedes pedirle ayuda a tus amigos y juntos pueden hacer un jardín choro, con hartas plantas y flores.

2.- Planta un árbol.

3.- Gasta menos agua.

4.- Hace Compost y ocúpalo como abono para tu jardín o para algún árbol.

5.- Evita la tala de árboles

6.- Enseñale a los niños que el suelo hay que cuidarlo.



Mira éste video:

martes, 2 de junio de 2009

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente.


"No entiendo por qué se celebra tanto a la tierra", me preguntó Pablo un poco disgustado, "Si hace poco fué el día del árbol, del aire, del mar y un montón de cosas más, ¿por qué tanta celebración?, ¿no será mucho?".


- Mira Pablo, ¿acaso tu no botas basura todos los días?, ¿tu mamá no te va dejar en auto todos los días al colegio echando humo por el tubo de escape?, ¿acaso desperdicias el agua todos los días al lavarte los dientes dejando la llave abierta?, ¿acaso tu no escribes en tu cuaderno hecho con las ramas de los árboles?, ¿acaso no comes vegetales que te da la tierra?, ¿acaso no te tiendes en el suave pasto a descansar despúes de jugar a la pelota?

Pablo bajó la cabeza pensativo. Pero entendió lo importante que era celebrar a nuestro medio ambiente, a nuestra tierra. Es más me dijo "Ojalá pudiesemos celebrarla todos los días".

Tú eres quién tiene el futuro en las manos, tu eres quien necesita hacer algo, si tú comienzas, comenzaremos todos juntos. Si quieres contar una historia extraordinaria comienza por hacerla. Tu planeta es vulnerable, tu planeta no es tan grande como crees, tu planeta TE necesita.

Si quieres ver algo interesante para el día viernes 5 de Junio te recomiendo que veas ésta película que la darán justo cuando se celebre a la tierra y es gratis!:

http://www.youtube.com/homeprojectES