martes, 15 de diciembre de 2009

Por favor ayuda a la Tierra: Cumbre de Copenhague, tenemos el poder de salvar el mundo... ahora.

Cuando le dije a mi hermana mayor que la cumbre de copenhague no servía para nada, que los presidentes y ministros del medio ambiente de países tan flacos y pequeños como Chile no los escucharían nadie, y que nadie está ni ahí con los niños, que solo les importa el dinero y sus empresas, mi hermana tomó un hondo respiro y me dijo sabiamente "no está bien que seas tan poco optimista a tu edad"

Y despúes salió que la cumbre es muy re importante no solo para el futuro de los animales y plantas sino que para los niños, adultos y abuelitos que estarán viviendo en un ambiente esperemos que "menos contaminado".

Yo entiendo a mi hermana, tiene razón, pero nadie me entiende a mí. No es que sea poco optimista es que estoy preocupadísimo, mis amigos no entienden por qué es tan importante, no tienen idea de lo que es la cumbre ni qué onda con la ONU ni qué monos pinta China con EEUU y el famoso Obama. Bueno, si se quieren enterar, les contaré la versión para niños de la CUMBRE DE COPENHAGUE.

La Cumbre de Copenhague se realilza en Dinamarca, en ella se reúnen personas muy importantes como los presidentes, ministros, secretarios de medioambiente, líderes de la ONU (Organización de Naciones Unidas), periodistas, etc...

Esta cumbre la están realizando desde el 7 hasta el 18 de Diciembre. En ella tienen que tomar las desiciones más importantes en materia medioambiental, ejercer leyes, aportes financieros para combatir los problemas más urgentes. Los países más contaminantes tendrán que ponerse de acuerdo en cuánto disminuirán sus emisiones de gases contaminantes como EEUU, China, Brasil, la Unión Europea, entre otros...

Hasta el momento hay un borrador de los posibles acuerdos pero no todos están contentos con él. 10 mil millones de dólares fueron ofrecidos por los países desarrollados para combatir las anomalías en la atmósfera y disminuir la deforestación, y aunque la cifra no es suficiente por lo menos se tiene la intención de ayudar a los países con menos desarrollo y con más problemas.

El Protocolo de Kyoto es el único acuerdo profundo y sólido que se mantendrá para realizar un seguimiento a los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes, no es la idea de que éste llegue a su fin, sino que se debe realizar una continuidad de él.

¿Qué es el protocolo de Kyoto?

Ees un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global:
- Dióxido de carbono (CO2),
- Gas metano (CH4) y
- Oxido nitroso (N2O),
Además de tres gases industriales fluorados:
- Hidrofluorocarbonos (HFC),
- Perfluorocarbonos (PFC) y
- Hexafluoruro de azufre (SF6),

El acuerdo dice que se deben reducir en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012. Y para el 2012 se espera que se continúe con el protocolo de kyoto pero con metas mucho mejores.

La verdad es que los niños también estamos preocupados, porque queremos buenos representantes que hablen por nosotros, por los que somos chicos y no podemos decidir sobre política, ni sobre nuestro futuro, queremos que nos cuenten que está pasando en el mundo, que nos digan si van a poder hacer algo por nosotros, por todos, porque queremos que tomen sabias desiciones porque aún queremos ver el cielo azul, queremos ver que siga cayendo lluvia, queremos seguir teniendo alimentos, queremos ver las estrellas en la noche, queremos que los osos polares vivan muchos siglos, y queremos que en chile todavía hayan muchos cisnes de cuello negro, zorritos culpeos, pumas chilenos y muchos animalitos que tal vez no veremos en el futuro.

Para que el sueño de ésta niña sea solo un sueño...