martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua: 22 de Marzo


El agua es tan importante que para conmemorar su maravillosa existencia se creó un día para recordarla. Aunque yo creo que uno se acuerda todos los días porque yo tomo agua a cada rato y mi hermana grande también porque toma puros tés y cafés.
Es muy importante que todos sepan que hoy en día 884 millones de personas, entre ellas muchos niños, no tienen agua para tomar lo que es muy terrible. Además 2600 millones de personas se enferman porque el agua que toman no está limpia. (#)

Toda ésta agua que está sucia y contaminada es la causa que 1,5 millones de niños de menos de 5 años mueran cada año a causa del cólera, diarreas, etc.


Es muy triste pensar que muchos niños sufren porque no tienen acceso al agua como nosotros, que solo vamos a la cocina y abrimos la llave.

Por ésta razón podemos realizar pequeñas y simples acciones para cuidarla ya que por si no sabían solo hay un 1% de agua dulce en todo el planeta que se puede beber, el resto del agua está en el mar y como es salada no se puede tomar, otro poco de agua está en los glaciares congelada como hielo y tampoco sirve.



¿Se acabará algún día el agua dulce que sirve para beber?

Esperemos que no, ya que gracias al Ciclo del Agua en la naturaleza el agua se va renovando. Todo ocurre de manera natural gracias al sol que evapora el agua del mar, esta agua evaporada hace nubes que se condensan y forman la lluvia que cae como agua o nieve sobre las montañas, cerros, ríos y lagos de agua dulce y también corre por debajo de la tierra en las napas subterráneas.

Pero a veces no llueve mucho, y es cuando no hay mucha agua.

 
¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?

1.- Mientras te laves los dientes cierra el agua de la llave. Puedes tener un vaso para enjuagarte.
2.- Toma una ducha corta, si demoras 5 minutos puedes gastar hasta ¡100 litros de agua!
3.- Dile a tu mamá que coloque la lavadora llena de ropa sucia, es decir a carga completa, así lavarás menos veces y gastarás mucho menos agua.
4.- Puedes colocar una botella plástica de un litro llena de agua dentro del estanque del WC, así cada vez que tires la cadena ahorrarás 1 litro de agua cada vez que uses el WC.
5.- Revisa las llaves de tu casa, fíjate si gotean. Una llave que gotea mucho puede gastar hasta ¡¡¡700 litros al día!!!
6.- No juegues con los grifos, al abrir un grifo puedes gastar hasta ¡¡¡50 mil litros en una hora!!!, además que dejas sin agua a tus vecinos.

Se bueno con el agua, recuerda siempre que en otras partes del mundo hay personas que no tienen acceso al agua potable. Chile es un país privilegiado en dónde tenemos agua tan solo si abrimos la llave.

Dile a tus amigos que cuiden el agua!!!



(#) Estos datos son de un informe actual de la OMS, es decir Organización Mundial de la Salud