jueves, 22 de octubre de 2009

Contaminación Lumínica: ¡¡¡Apaga la luz que quiero ver las estrellas!!!!

- No entiendo por qué razón los humanos siempre tienen que tener todo encendido - me dijo Ecobot bien preocupado.
- No te entiendo, ¿a qué te refieres con todo encendido?, ¿a la tele y el compu?
- Pablito, mira tu pieza, está la tele prendida y ni siquiera la estás viendo, la radio del living está sonando y nadie está escuchando, el computador de tu hermana está puro gastando luz y ni siquiera lo está usando... más encima están todas las luces encendidas... ¿no será mucho digo yo?
- pero no seas tan exagerado, si no es para tanto... ¿qué tiene?.... a parte tu no pagas la cuenta de la luz, la paga mi papá - Ecobot me miró rojo de rabia, yo no sabía por qué estaba tan enojado.
Tuve que hacer un gran esfuerzo por entender lo que significaba el desperdicio de energía.
Después de un momento en que Ecobot se echó un poco de aceite porque de lo puro enojado se puso tieso, me miro y me dijo muy serio:

- Mira pablito, todas las cosas que tú haces pueden hacer una pequeña diferencia para cuidar nuestro planeta. Ahora te cuesta entender porque eres muy pequeño, pero créeme que es cierto.
- Yo creo que es verdad eso del calentamiento global, pero pienso que es muy exagerado de tu parte apagar todo, cortar todas las luces. Mientras más iluminado esté mejor.
- a ver... mira, hagamos algo... salgamos afuera a ver las estrellas.
- ya, que entrete, ¡vamos!

Y enorme fue mi sorpresa cuando salimos y no se veía nada, ¡absolutamante NADA!. Por más que intenté buscar alguna pequeña y enana estrella no había, simplemente habían desaparecido.

- ¿Por qué crees tú que no se ve ninguna estrella pablito?- me preguntó medio creído Ecobot.
- Bueno, no se... tal vez estamos muy lejos, a lo mejor hay una nube gigante tapándolas.
- ¿ves acaso alguna nube?
- mmmmmm... bueno no... tal vez ... yo creo que hay mucha luz
- ¡exacto!

Me sentí como un campeón por hablerle achuntado a la respuesta, pero no me gustó nada de que tanta luz no me dejase ver el cielo ni las estrellas.

La culpa la tiene la contaminación luminosa o contaminación lumínica. Casi nadie sabe que existe, solo yo y Ecobot... Eso me da mucho gusto porque es bueno ser chico y saber cosas que muy poca gente sabe.

En fin, como no soy egoísta quiero explicarle a todos lo que es la contaminación lumínica.

¿Qué es la contaminación lumínica?
Es el brillo o resplandor de la luz producido en el cielo nocturno provocado por la difusión de la luz artificial en la atmósfera.

La principal causa es el uso masivo de luminarias, proyectores mal inclinados, letreros luminosos funcionando toda la noche con intensidades desmesuradas de luz y en rangos espectrales innecesarios. Con esto se disminuye la noche, desaparece progresivamente la luz de las estrellas, galaxias y demás astros afectando de paso al medio ambiente y artificializando la noche.

Causas:
1.- Porque el haz luminoso no es dirigido hacia abajo
2.- Porque la radiación luminosa es de una longitud de onda que el ojo humano no percibe. La luz que escapa rumbo al cielo es dispersada hacia el haz del telescopio por moléculas de agua o polvo. Existe una multitud de caminos por los cuales la luz puede dispersarse por la línea de visión, sin que necesariamente haya una ciudad directamente visible desde el observatorio. Si la luz dispersada procede de luminarias con ancho espectro de emisión, el efecto es aún peor, porque las radiaciones luminosas de aquellos astros que tengan idéntica longitud de onda dejan de ser visibles.

La causa principal es el uso en la red eléctrica pública de luminarias que no tienen pantallas correctamente diseñadas, las que no envían su luz hacia el suelo y la dispersan hacia el cielo por encima del horizonte.

Algunas causas habituales son:

• Utilización indiscriminada de luminarias tipo globo, sin ninguna clase de pantalla.
• Falta de control sobre iluminación decorativa en edificios.
• Anuncios publicitarios mal iluminados.
• Utilización de lámparas de vapor de mercurio (LVM).





Así de ésta manera NO se tiene que illuminar pues:



Ahora así se puede iluminar:


Entonces hay maneras correctas de iluminar el cielo, de manera en que la luz llegue directo hacia el foco de atención y no se disperse hacia el cielo. Además si utilizamos ampolletas eficientes también estamos ahorrando energía y dinero.

Si quieres averiguar más de esto puedes ver en:

http://www.ecoeduca.cl/portal/documentos/default.asp?a=12&idinfo=2030

Es una muy buena página.