martes, 18 de agosto de 2009

Domingo 23 de Agosto, un día para recordar.

Este Domingo 23 de Agosto se celebrará el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición. Este día es muy importante, seguramente tú no te acuerdas, Pablito, porque tú naciste bajo los derechos de la igualdad y sobre todo naciste libre.

- Yo no encuentro que sea libre - me dice Pablito con los ojos turnios.
- ¿cómo que no?, ¿por qué dices eso?
- si porque me OBLIGAN a ir al colegio, me OBLIGAN a tomarme la sopa, y mi mamá me OBLIGA a hacer muchas cosas que no quiero.
- ¡Pero pablito!, tu mamá no te OBLIGA, sino que te GUIA para que seas una mejor persona, ¿no quieres ser alguien mejor cuando crezcas?
- Mmmm... si, es verdad, creo que estoy exagerando un poquito.

En la antigüedad, - y no lo creerías -, las personas eran vendidas como si fueran cualquier cosa, los obligaban a trabajar gratis, eran esclavos. Muchos de ellos vivían en casas de ricos y no tenían derecho de ir al colegio, de educarse, ni mucho menos se les permitía saber leer o escribir.

- Pero eso pasaba puramente en África, acá no pasaba nada, américa era más fome...
-¡¿cómo que no pasaba nada?!, o ¿acaso no te acuerdas cuando los españoles llegaron a américa?
- Aaahhh... es cierto... sometieron a muchos pueblos, fueron bien malulos.


Y fíjate que aún hoy se da en millones de personas que son sometidas en formas modernas de esclavitud. Por ejemplo los niños que son reclutados en la guerra o que trabajan. Los niños no deben ir a la guerra ni tampoco deben trabajar.

- Por eso, cuando yo sea Presidente de la República, obligaré a que todos sean libres - me dió un poco de risa ésto, pero me contuve y le dije:
- pero Pablito, la libertad no se puede obligar, es parte de tus derechos como ser humano... las cosas que dice éste niño...
- bueno ya, está bien, pero al menos haré que ningún niño tenga que trabajar, que ningún niño tenga que ir a la guerra, proque es una tontería... ¿qué va ir a hacer un niño a la guerra?... pffff!!!... los adultos que son raros... un poco cobardes, porque mandar a un niño ...

- Si pues, bien cobardes...a ver si te acuerdas entonces Pablito, ¿qué día se recuerda la abolición de la esclavitud?
- se recuerda el 23 de Agosto, día de la libertad.
- muy bien... ya lo sabes!!!

- Y yo soy bien librecito para mis cosas, hago siempre lo que quiero.

No pude dejar de mirarlo con ternura.

No hay comentarios.: