miércoles, 7 de abril de 2010

Vuelta a clases después de la tormenta....

- No quiero ir al colegio
-¿por qué no quieres?, hace tiempo que no vemos a tus amigos - dijo Ecobot bastante sorprendido.
- Me da pena ver mi colegio destruido, no quiero verlo así.
- ¿Pero acaso no sabes que lo arreglaron?... lo dejaron como nuevo!, incluso mejor que antes.
- ¿En serio?, no te puedo creer. Que bueno!!... aunque igual me da susto, porque... ¿qué hacemos si viene otro temblor fuerte?, ni ahí con hacer la operación daisy, si viene un terremoto todos salen corriendo.
- Pero pablito, lo primero es tener calma, no volverse un histérico, no hay que tirarse por la ventana, ni salir corriendo hacia ningún lado.
-Mmmm... yo saldría disparado hacia el patio...
- Noooo.... ¡cómo se te ocurre niño!... eso no... hay que seguir las instrucciones del profesor, mira acá te doy unos consejos:


Primero que todo, el verdadero nombre de la clásica operación de evacuación, conocida como "Operación Daisy", que muchos en Chile hicimos alguna vez en el colegio, es "operación D.E.Y.S.E.
Fue creado en 1977, y responde a la siguiente sigla: De Evacuación Y Seguridad Escolar. Aunque ahora se llama "Plan Integral de Seguridad Escolar", conserva el nombre ya conocido popularmente por la población.

¿Qué hacer en caso de temblor?

1- Es MUY IMPORTANTE MANTENER LA CALMA, tratar de arrancar solo podría complicar las cosas.
2- Busca un lugar seguro de resguardo: como debajo de una mesa si estás en el colegio o el umbral de la puerta principal de la casa. Acuérdate de los ensayos del colegio, es de mucha ayuda en estos casos.
3- Que un adulto, en lo posible, desconecte la CORRIENTE ELÉCTRICA y el GAS de la cocina y el baño porque podrían provocar un incendio.
4- Si estás en la calle, JAMÁS salgas corriendo.
5- No te ubiques cerca de casas o edificios de altura, ya que podrían caer fragmentos de cemento, o peor aún, trozos de ventanales. Busca resguardo en la entrada de un edificio o casa.
6- Los postes de electricidad y los autos podrían ser tus enemigos en caso de terremoto, trata de evadirlos.
7.- Hay que pedirle a los profes que aseguren los estantes a la pared y los sistemas de luz del techo. También asegurar los maceteros si tienen plantas en el salón de clases o sacarlos hacia el patio.
8.- No usar por nada del mundo un ascensor mientras tiembla, te pasarías de menso.
9.- Como los celulares no funcionan después de un terremoto te recomiendo que esperes tranquilamente en el colegio y sigas las instrucciones de los profes. Probablemente tus papás vayan por tí durante el transcurso del día.
Ah! y algo muy importante...
¡¡¡Que tengas un muy buen año escolar!!!

No hay comentarios.: