martes, 20 de abril de 2010

22 de Abril, Día Mundial de la Tierra...

- El jueves es el día Mundial de la Tierra... pero creo... ¿no debería ser todos los días digo yo?
- Bueno, no todos los días se celebra a la tierra, así que se inventó un día especial.
- Como el 22 de Abril...
- Exacto... estás brillante hoy pablito.
- Yo soy brillante y es más puedo contarte cómo nace éste día...
- A ver...

Claro, el día 22 de abril se celebró por primerísima vez en el año 1970, cuando yo ni nacía, y fue un día muy importante porque por primera vez en la vida se celebra el nacimiento de nuestra tierra, lo que según yo debería ser todos los días celebrada y requete contra enfiestada ya que nuestro planeta da vida a muchas criaturas entre ellas las más hermosas que somos nosotros. Este día fue impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson quienes junto a un grupo de estudiantes universitarios impulsaron una celebración que crea conciencia sobre los problemas de la contaminación de nuestro medio ambiente. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro).

Desde entonces se celebra en todo el mundo el día de la tierra.

- Así es pablo, estás muy bien informado... ¿y que podemos hacer para celebrar como corresponde?
- Ahhh no se, pero si se lo que yo haré.... en mi colegio vamos a ir a plantar árboles en la plaza del frente porque no hay ni un solo árbol, puramente tres arbustos desmayados. Y eso es muy importante porque así tendremos sombra para cuando haga mucho calor, podremos chutear la pelota más fresquitos y dormir la siesta en el almuerzo.
- Me alegro, ahora yo te daré unas ideas...

Existen acciones sencillas y concretas que puedes realizarse en cualquier lugar:

  • El agua es un bien escaso. Cierra la llave mientras te lavas los dientes o te afeitas y opta por las duchas cortas.
  • Apaga las luces que no estás usando y la calefacción en un lugar que no lo necesita.
  • No te movilices todo el tiempo en auto. Opta por caminar o usar la bicicleta y así además estarás haciendo ejercicio.
  • Prefiere productos con material reciclado.



miércoles, 7 de abril de 2010

Vuelta a clases después de la tormenta....

- No quiero ir al colegio
-¿por qué no quieres?, hace tiempo que no vemos a tus amigos - dijo Ecobot bastante sorprendido.
- Me da pena ver mi colegio destruido, no quiero verlo así.
- ¿Pero acaso no sabes que lo arreglaron?... lo dejaron como nuevo!, incluso mejor que antes.
- ¿En serio?, no te puedo creer. Que bueno!!... aunque igual me da susto, porque... ¿qué hacemos si viene otro temblor fuerte?, ni ahí con hacer la operación daisy, si viene un terremoto todos salen corriendo.
- Pero pablito, lo primero es tener calma, no volverse un histérico, no hay que tirarse por la ventana, ni salir corriendo hacia ningún lado.
-Mmmm... yo saldría disparado hacia el patio...
- Noooo.... ¡cómo se te ocurre niño!... eso no... hay que seguir las instrucciones del profesor, mira acá te doy unos consejos:


Primero que todo, el verdadero nombre de la clásica operación de evacuación, conocida como "Operación Daisy", que muchos en Chile hicimos alguna vez en el colegio, es "operación D.E.Y.S.E.
Fue creado en 1977, y responde a la siguiente sigla: De Evacuación Y Seguridad Escolar. Aunque ahora se llama "Plan Integral de Seguridad Escolar", conserva el nombre ya conocido popularmente por la población.

¿Qué hacer en caso de temblor?

1- Es MUY IMPORTANTE MANTENER LA CALMA, tratar de arrancar solo podría complicar las cosas.
2- Busca un lugar seguro de resguardo: como debajo de una mesa si estás en el colegio o el umbral de la puerta principal de la casa. Acuérdate de los ensayos del colegio, es de mucha ayuda en estos casos.
3- Que un adulto, en lo posible, desconecte la CORRIENTE ELÉCTRICA y el GAS de la cocina y el baño porque podrían provocar un incendio.
4- Si estás en la calle, JAMÁS salgas corriendo.
5- No te ubiques cerca de casas o edificios de altura, ya que podrían caer fragmentos de cemento, o peor aún, trozos de ventanales. Busca resguardo en la entrada de un edificio o casa.
6- Los postes de electricidad y los autos podrían ser tus enemigos en caso de terremoto, trata de evadirlos.
7.- Hay que pedirle a los profes que aseguren los estantes a la pared y los sistemas de luz del techo. También asegurar los maceteros si tienen plantas en el salón de clases o sacarlos hacia el patio.
8.- No usar por nada del mundo un ascensor mientras tiembla, te pasarías de menso.
9.- Como los celulares no funcionan después de un terremoto te recomiendo que esperes tranquilamente en el colegio y sigas las instrucciones de los profes. Probablemente tus papás vayan por tí durante el transcurso del día.
Ah! y algo muy importante...
¡¡¡Que tengas un muy buen año escolar!!!