viernes, 8 de mayo de 2009

Cuidemos a las Aves!!!

Mañana sábado 9 de mayo las celebraremos en grande y les agradeceremos por la música que nos regalan al cantarnos todos los días y por todo los que nos alegran al verlas. Porque este día es el Día Internacional de las Aves y por ello he querido contarles que las aves también se preocupan por el medio ambiente y nos ayudan a reciclar.

- ¿Cómo?, ¿las aves reciclan?
- Por supuesto que si.
- Imposible, las aves solo vuelan y hacen nidos
- exacto, por eso ellas reutilizan cosas para hacer sus nidos.
- aaaaaaaah, no te puedo creer.

Cuando estuve en Tokio conocí a un cuervo muy especial, el Corvus Corone, éste pajarito es tan inteligente que es un campeón de nidos coloridos y raros. Imagínate que con ganchos de ropa que recicla, en una cansadora búsqueda por los basureros, construye su nido y cada uno de ellos es fundamental para cuidar a sus hijitos.

Algunos incluyen en sus nidos cosas brillantes como anillos, pedazos de metal, papel aluminio o relojes, y aún no se sabe por qué les gusta tanto esas cosas.



Y ¿sabes?, conocí a un pajarito que le encanta dar regalos, al igual que nosotros, le gusta demostrar su amor e interés por alguien con algún obsequio. Es un pajarito muy pequeño, que vuela mucho para diseñar regalos únicos y muy especiales. Se llama Gabinete o Bowerbird(Amblyornis inornatus), vive en Nueva Guinea, al oeste de Pápua.


El macho de esta especie carece de un plumaje colorido, por lo que debe valerse de su más exquisito sentido artístico para conquistar a la hembra. Es por ello por lo que los machos se destacan por su excelente trabajo en la construcción de obras de arte, en las que incluye piezas naturales como flores, hojas extrañas y de colores muy vivos, además de frutos, y un largo etcétera.

Resulta que como las hembras se han puesto tan exigentes con los regalos los pajaritos han realizado arreglos que contengan objetos diferentes y de difícil recolección, por lo que los machos han recurrido al reciclaje de pedazos de lata, rocas, plásticos de diferentes formas como pitillos o ganchos, huesos, etcétera. Estos increibles regalos pueden tomar varios meses para ser terminados, pues algunos llegan a medir más de 1,5 c.m de alto x 1,5 m de ancho. Durante la construcción el macho debe asegurarse de que otro no robe parte de su preciado trabajo.

Así que como puedes ver, las aves también utilizan 2 de las 3R: reutilizar y reciclar.

No hay comentarios.: