martes, 16 de junio de 2009

Todos contra la desertificación y la sequía


Este 17 de Junio es el Día Mundial en contra de la Desertificación y la Sequía, dos problemas grandes que nos afectan directamente a nosotros.

- ¿Y por qué nos afecta? - preguntó Pablo medio desorientado, entendiendo menos que mi abuelita.
- Mira Pablo, gracias al cambio climático el desierto avanza cientos de kilómetros anuales, secando la tierra, además la temperatura ha subido éste último siglo, por lo tanto en algunos lugares llueve menos y eso hace que haya un grave problema de falta de agua y salinización de la tierra.
- Chuta!... que terrible quedarse sin agua y todo seco....
- Si... 1.100 millones de personas no tiene acceso regular de agua potable
- son muchas personas!!!
- imagínate que algunas mujeres en Egipto caminan más de una hora al día para buscar agua potable.
- Que terrible, me siento muy mal por eso... a parte que la gente corta y corta los árboles y deja la tierra toda pelada... también hay personas que tienen un montón de ovejas, cabras, vacas que se comen todo el pasto y dejan el suelo terriblemente seco... no tienen conciencia... - dijo Pablo muy afligido.
- Y no es solo eso... hay personas que plantan espacios enormes y ni siquiera tienen agua suficiente perdiendo toda la tierra y todo el cultivo...
- Lo malo es que yo soy un niño, no puedo hacer nada... los adultos no escuchan a los niños y tampoco les interesa que la tierra se quede pelada como mi tío Roberto.... a menos que le pongamos una peluca... mmmm... ¡ya sé!, ¿y si le colocamos una peluca a la tierra?... ¡podemos plantar pasto de nuevo y árboles!
- Es una buena idea... mira, acá te doy otras ideas:


1.- Hace un jardín en tu casa, o en algún lugar que te guste mucho, así puedes pedirle ayuda a tus amigos y juntos pueden hacer un jardín choro, con hartas plantas y flores.

2.- Planta un árbol.

3.- Gasta menos agua.

4.- Hace Compost y ocúpalo como abono para tu jardín o para algún árbol.

5.- Evita la tala de árboles

6.- Enseñale a los niños que el suelo hay que cuidarlo.



Mira éste video:

No hay comentarios.: